BEWATER

Mejora tu vida

BEWATER

El programa BEWATER está dirigido a niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Se basa en intervenciones acuáticas no solo en el ámbito de la salud sino también en otros como el recreativo, educativo, deportivo y emocional, entre otros, en función de los intereses del individuo. 

La intervención acuática es beneficiosa ya que permite a las personas con discapacidad interactuar y participar en sus propias actividades, brindándoles las mismas oportunidades y derechos que sus compañeros, con oportunidades de aprendizaje. 

Incluir la actividad acuática en el plan de estudios de los estudiantes nos permite complementar sus otras intervenciones educativas y terapéuticas para la consecución de los objetivos específicos a lo largo del curso escolar. 

La aportación de diferentes profesionales ofrece una perspectiva más real, más holística y más inclusiva, por lo que el trabajo transdisciplinar se ha convertido en un requisito obligatorio para la intervención en la metodología BEWATER. 

BEWATER tiene la intención de desarrollar un enfoque para diferentes áreas del equipo transdisciplinar compuesto por logopedia, terapia ocupacional, profesor de pedagogía terapéutica, fisioterapia y auxiliares de agua. 

guía didáctica

 ⬅️ Toca la Guía Didáctica para saber más

Noticias BEWATER

Conocer al Equipo

Lorena Martín

Me llamo Lorena Martín, soy Maestra de Educación Especial (PT) y disfruto trabajando con personas. Tengo una alta capacidad de empatía, lo que me ha llevado a cursar estudios de Lengua de Signos Española en mi constante búsqueda de un mundo más inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos. Después de haber realizado varios voluntariados trabajando con personas con discapacidad intelectual, he pasado a formar parte del Proyecto BEWATER este curso. Estoy segura de que conseguiremos grandes cosas si trabajamos en equipo, apoyándonos los unos a los otros y siempre con una sonrisa. 

 

PEDAGOGÍA TERAPEUTICA

La pedagogía terapéutica en el agua se basa en llevar la escuela al agua y recrear a través del medio acuático experiencias educativas positivas que se viven en el aula. Trabajar en el agua desde el ámbito de la pedagogía supone experimentar la esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje pero en un medio completamente distinto que ofrece un sinfín de posibilidades que amplían y aumentan la naturaleza del aprendizaje. 

¿Por qué es fundamental un PT en agua? ¿Qué hacemos? 

La actuación del especialista de Pedagogía Terapéutica en el agua será un complemento a la atención y formación diarias que reciben los alumnos en el aula del colegio. 

El trabajo del maestro o maestra en el agua seguirá, aunque con una metodología e implementación propias, lo dictado por la PGA (Programación General de Aula) que marca los criterios y orientaciones de cada curso/etapa escolar, y por el DIAC (Documento Individual de Adaptación Curricular) que recoge toda la información individual del alumno/a, su proceso educativo, las adaptaciones que requiere, criterios de promoción y evaluación, etc… 

Tamara Moreno Mansilla

Mi nombre es Tamara Moreno Mansilla, soy educadora infantil  

y auxiliar de clínica de la unidad de terapia en el agua de la  

Fundación Instituto San José desde hace 10 años.Mis estudios siempre han ido relacionados con el ámbito social.-grado medio de auxiliar de clínica– grado superior de educación infantil– profesora de natación-profesora de matronataciónMe encanta todo lo relacionado con los niños personas con diversidad funcional y con el mundo del tratamiento en agua. 

Rocío Blanco

Mi nombre es Rocío Blanco, fisioterapeuta por la Universidad de Salamanca. Tengo un máster universitario en fisioterapia pediátrica por la universidad San Pablo Ceo de Madrid y diferentes cursos de terapia acuática tanto en niños como en paciente adulto. Las técnicas que utilizo en el medio acuático son WatsuAi-Chi y terapia Craneo-sacral. Desde 2017 trabajo en la Unidad de Terapia Acuática y en el programa Poseidón de la Fundación Instituto San José. 

FISIOTERAPIA EN EL AGUA

La fisioterapia en el agua se define según la Asociación de Terapia Acuática constituida por fisioterapeutas colegiados del Reino Unido, como una como una intervención terapéutica en la que se utilizan las propiedades físicas y químicas (mecánicas) del agua, con intención terapéutica, diseñado por fisioterapeutas cualificados específicamente, con el objetivo de mejorar y rehabilitar la función, y que se lleva a cabo en una piscina con características específicas. ¿Qué haces y para qué? 

Susana Álvarez

Mi nombre es Susana Álvarez, terapeuta ocupacional por la Escuela Nacional de Sanidad y graduada por la C.S.E.U. La Salle. He realizado también varios cursos terapia acuática para niños y para adultos de Halliwick y de Watsu, tecnicas que combino con la terapia ocupacional. 

Desde 1991 trabajo en la Fundación Instituto San José en el área de discapacidad intelectual y en el programa Poseidón desde el año 2017. 

TERAPIA OCUPACIONAL

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), considera la Terapia Ocupacional como una profesión sanitaria que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. 

¿Qué haces y para qué? 

La Terapia Ocupacional en la atención que se ofrece a los alumnos  favorecer el desarrollo de su autonomía y hacerlo en la Unidad Terapia Acuática va a potenciar la eficacia del tratamientodebido a lo enriquecedor de este entorno, ya que, por un lado, las propiedades mecánicas del agua combinadas con las intervenciones específicas de tratamiento (actividad, utilizada como medio o como fin, Concepto Halliwich y Terapia Watsu) facilitan la consecución de los objetivos terapéuticos planteados y por otro lado, disponer de los vestuarios proporciona el espacio idóneo para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ducha, secado del pelo…) que, de no disponer de este entorno, no podrían entrenase de manera real favoreciendo además la generalización del aprendizaje al resto de los entornos en los que los alumnos se desenvuelven.  

Estefanía Berzal

Soy Estefanía Berzal, logopeda por la Universidad Complutense de Madrid. Tengo formación especializada en Educación Especial (Máster en Educación Especial, UCM) y en Atención Temprana. Desde hace años, desempeño mi labor en la Fundación Instituto San  José en el Programa Poseidón. Mi experiencia profesional ha estado ligada al tratamiento de pacientes con discapacidad intelectual y con daño cerebral.  

Mi pasión es la comunicación, en todos sus formatos. 

Logopeda

 ¿Qué es la logopedia? 

La logopedia es una profesión sanitaria que se ocupa del estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas, incluyendo los trastornos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral y escrito, de la comunicación no verbal y las funciones orofaciales y deglutorias.  

Los tratamientos de logopedia tienen como objetivo final mejorar la funcionalidad de la comunicación, de las funciones orofaciales y la calidad de vida del paciente. 

¿Por qué es fundamental un Logopeda en agua? ¿Qué hacemos? 

La presencia de la figura del logopeda en el medio acuático es fundamental para trabajar el lenguaje y la comunicación. La necesidad de su presencia se evidencia aún más en el trabajo con las personas con discapacidad, sea esta del tipo que sea, ya que en estos casos la comunicación y el lenguaje suelen estar alterados.