FISIOTERAPIA EN EL AGUA
Disciplina
La fisioterapia en el agua se define según la Asociación de Terapia Acuática constituida por fisioterapeutas colegiados del Reino Unido, como una como una intervención terapéutica en la que se utilizan las propiedades físicas y químicas (mecánicas) del agua, con intención terapéutica, diseñado por fisioterapeutas cualificados específicamente, con el objetivo de mejorar y rehabilitar la función, y que se lleva a cabo en una piscina con características específicas.
¿Qué haces y para qué?
En este programa, se ejecutan de manera adaptada, el concepto Halliwick y la terapia Watsu. Además de otras técnicas de fisioterapia convencional; bien de manera directa o de forma modificada; como por ejemplo, el método Kabat, el concepto Bobath, movilizaciones y estiramientos, o trabajo propioceptivo, entre otras.
Por lo tanto, se utilizan técnicas de tratamiento específicas con objetivos de mantenimiento, mejora o adaptación, que son más óptimas en el medio acuático.
Objetivo principal
- Mejorar la condición física, potenciando la movilidad, el equilibrio y la coordinación; reduciendo los patrones patológicos posturales y de movimiento.
Beneficios
Los beneficios que se pueden obtener con la fisioterapia en el agua se centran en mejoraras a nivel psicológico y fisiológico.
Los efectos psicológicos se pueden entender como una mejora en la autoestima y autoconfianza, suponiendo nuevos retos dentro de un ambiente lúdico; debido a una rutina terapéutica diferente; sumados a la sensación de ingravidez y facilidad de movimiento. Lo que genera un aumento en el aprendizaje motor y una sensación de mejora a nivel de efectos fisiológicos.
Los efectos fisiológicos se hacen evidentes en los siguientes sistemas: respiratorio, cardiovascular, renal, músculo-esquelético y neuromuscular.
Metodología Transdisciplinar
La metodología transdisciplinar aplicada en nuestro Programa, se fundamenta en tres puntos clave: una valoración conjunta desde las áreas de: fisioterapia, pedagogía terapéutica, logopedia y terapia ocupacional, una planificación de objetivos comunes desde las 4 disciplinas, siendo específicos para cada niño y una elaboración de sesiones comunes, partiendo de las bases de cada profesión y buscando un abordaje global de los alumnos.
Asimismo, en esta metodología existe un feedback/coordinación que incluye a las familias, los profesores, la unidad de terapia en el agua (UTA) y el resto de profesionales del Equipo Poseidón (auxiliares).
Conclusiones
Las conclusiones generales del trabajo que se realiza en el Programa Poseidón y que se pueden obtener de todo lo citado anteriormente son las siguientes:
- La intervención transdisciplinar en medio acuático enriquece otras terapias
- Medio alternativo al aprendizaje convencional
- Agua: medio facilitador y motivador
- Mejora los componentes deficitarios