¿Qué es el Proyecto BEWATER?
El programa BEWATER está dirigido a niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Se basa en intervenciones acuáticas no solo en el ámbito de la salud sino también en otros como el recreativo, educativo, deportivo y emocional, entre otros, en función de los intereses del individuo.
La intervención acuática es beneficiosa ya que permite a las personas con discapacidad interactuar y participar en sus propias actividades, brindándoles las mismas oportunidades y derechos que sus compañeros, con oportunidades de aprendizaje.
Incluir la actividad acuática en el plan de estudios de los estudiantes nos permite complementar sus otras intervenciones educativas y terapéuticas para la consecución de los objetivos específicos a lo largo del curso escolar.
La aportación de diferentes profesionales ofrece una perspectiva más real, más holística y más inclusiva, por lo que el trabajo transdisciplinar se ha convertido en un requisito obligatorio para la intervención en la metodología BEWATER.
BEWATER tiene la intención de desarrollar un enfoque para diferentes áreas del equipo transdisciplinar compuesto por logopedia, terapia ocupacional, profesor de pedagogía terapéutica, fisioterapia y auxiliares de agua.
El enfoque implica intervenciones transdisciplinares estructuradas en el medio acuático adaptadas a las características del niño o adolescente, diseñadas para lograr objetivos terapéuticos y educativos individualizados.
La intervención transdisciplinar en una Unidad de Terapia de Agua con personas con discapacidad intelectual es pionera en Europa.
A su vez, concedemos gran importancia a reflejar una serie de objetivos específicos correlacionados con cada una de las disciplinas que atenderán las necesidades del individuo de forma transdisciplinar. Estos objetivos son:
- Mejorar el estado físico, mejorar la movilidad, el equilibrio y la coordinación y reducir los patrones patológicos posturales y de movimiento.
- Estimular los componentes cognitivos sensoriomotores necesarios para promover la independencia y la autonomía en las actividades de la vida diaria.
- Mejorar la comunicación, el lenguaje, la coordinación respiratoria y las estructuras orofaciales.
- Capacitar y fortalecer los procesos cognitivos para mejorar el conocimiento y el aprendizaje de habilidades de socialización, autoestima y bienestar.
Integramos los beneficios del agua con actividades terapéuticas y educativas junto con:
- la incorporación de materiales didácticos innovadores,
- Reforzar las habilidades y competencias para adquirir,
- Mantener y mejorar aquellas habilidades, que han sido desarrolladas en su entorno natural para extrapolar las lecciones a su entorno social y familiar.